Aguas Bravas

Descenso VOLCÁN VILLARRICA en SNOW KAYAK – ANIOL SERRASOLSES | Actividades en la Nieve

Aniol Serrasolses es uno de los palistas extremos más conocidos del planeta. En esta aventura se desplazó a la región de Araucanía, en Chile, para descender desde el volcán Villarrica hasta la linea de la costa.

NOURIA NEWMAN en ISLANDIA – En Kayak por la Helada Islandia | Navegación

A esta palista francesa le van los retos, como el de saltar por la cascada de Aldeyrjiafoss, de 22 metros de altura, y con un agua aún muy fría a finales de invierno.
Las imágenes has sido producidas por Red Bull y distribuidas por Eyesprint.

PADDLE SURF en RIOS | Paddle RIO ORIA

Navegamos en stand-up paddle los últimos 8 kilómetros del río Oria, antes de desembocar en el Cantábrico, al lado de la localidad de Orio, a poca distancia de San Sebastián. A finales de junio de 2020 era un oasis de paz y naturaleza.

AGUAS BRAVAS

Aguas bravas o también llamado aguas vivas son todos aquellos lugares donde ya sea de forma natural o artificial haya corrientes más o menos importantes que dan lugar a olas, rápidos, contra corrientes, remolinos y en general fuertes sacudidas a las embarcaciones o personas que flotan por su superficie.

La dificultad de descender un río de aguas bravas se hace a través de una escala que va del I al grado VII que depende en gran medida de la fuerza de la corriente, el oleaje y las rocas a sortear.

RAFTING

Es una actividad que suele hacerse con un grupo de 4 o 8 personas arriba de una embarcación, normalmente una lancha neumática. Detrás va el guía o especialista en maniobrar la embarcación, el resto ayudan al desplazamiento paladeando bajo las órdenes del guía.

Aunque el vaivén de la embarcación con las olas y las salpicaduras, no es una actividad muy arriesgada pero si muy refrescante.  

Los navegantes disponen de sujeciones a los pies para mantener el equilibrio en cuanto hay bruscos movimientos de la embarcación debido a las corrientes de agua. De todos modos si se cae al agua no hay problema ya que todo el mundo debe ir equipado con casco, neopreno y chaleco salvavidas. 

 

HIDROSPEED

Es la forma de vivir más directamente el descenso de un río de aguas bravas. Se trata de una minúscula embarcación unipersonal, normalmente confeccionada por plástico que puede soportar impactos. 

Tiene una pequeña quilla y dos soportes donde sujetarse con las manos. Hace poco más que la longitud de media persona ya que sólo tiene que meter el tronco superior para que las piernas deben estar libres para dirigir y paladear con la ayuda de aletas. Casco, chaleco salvavidas y un grueso neopreno son indispensables. 

CAIAC

El kayak tiene más de 5.000 años de historia. El significado de la palabra es «embarcación de cazadores» y era utilizado desde hace milenios por los habitantes de Alaska, norte de Canadá y Groenlandia. Se trata de una embarcación alargada y estrecha propulsada por remos. Existen dos tipos principales para aguas bravas: 

1.- Kayak abierto. Tal como su nombre indica, el lugar donde el deportista no está cerrado sino totalmente abierto. Suelen ser embarcaciones de plástico insumergibles o bien hinchables de modo que si caemos rápidamente podemos volver a colocarnos y continuar el descenso. 

2.- Kayak cerrado. El lugar que ocupa el deportista se puede cubrir con el llamado tapa bañeras, de este modo no entra agua en el interior del barco pero en caso de volcar en cuanto se baja un río de aguas bravas, hay que saber efectuar la maniobra de esquimotaje. Son mucho más cortas que las piraguas de mar o aguas tranquilas y también más anchos. Las de competición acrobática son extremadamente cortas para surfear y hacer maniobras acrobáticas. Este es un deporte de aguas bravas muy espectacular. 

 

AGUAS BRAVAS

A nivel lúdico, hay varias actividades que se pueden llevar a cabo dentro de lo que se llaman deportes de aguas bravas. Así tenemos Rafting, Hidrospeed y Kayak. En este último caso puede ser Kayak extremo o bien Kayak surf. La mayoría de estas actividades se pueden llevar a cabo en empresas del sector como RocRoi (www.rocroi.com)  al Pirineu o Amextreme  (www.amextremekayak.com) a Galicia.

A nivel deportivo reglada, la federación de piragüismo indica tres especialidades dentro de la disciplina de aguas bravas: 

1.- Especialidad olímpica de slalom donde hay que hacer un recorrido pasando por puertas.

2.- Descenso donde hay que recorrer un tramo del río de aguas bravas en el menor tiempo  possible. 

3.- Acrobático donde se llevan a cabo maniobras técnicas y acrobáticas durante un tiempo establecido en una ola concreta. 

Descubre bonitos rincones de nuestra geografía!

Disfruta Descubriendo nuevos lugares, nuevos paisajes y actividades al aire libre con 1 solo clic.

¡Hazte Aventurístico!

Cada semana reportajes nuevos.¡Descúbrelos!

Sólo tienes que escribir tu email y te mantendremos informado.